Ir al contenido

Iniciación Alquímica: Re.Nacimiento

1 de diciembre de 2025 por
CINTIA D'ALLEGRI

Recorrer Roma para Alquimizarse en Amor, es decir volverse conciente de la esencia de unificación interna abrazando el Todo que somos entre humanidad y espíritu, es un Viaje de Iniciación en la reconciliación armónica. Roma traza las etapas y procesos de la Alquimia en las líneas energéticas que unen sus hitos arquitectónicos. Peregrinar el Camino de Iniciación es el reset de re.nacimiento que comenzó con Isis.

Me sensibiliza de sobre manera mirar las dos manos tan expresivas que dejan ver cuán cercanos somos al mundo espiritual / divino y con cuánta arrogancia la Humanidad a pensado que no era necesaria o parte de la Creación. La soberbia de la onmipresencia que ha vestido a los seres humanos en su historicidad tras devacles mundiales de agresividad instintiva y viceral por el poder exarsevado, por la supervivencia del territorio o por la acumulación desmedida. ¿Cuánta prepotencia debímos de asumir para considerar que sólo éramos carne y hueso de un infinito mapa estelar? Esas dos manos de la obra de Michelangelo, "La Creazione di Adamo", La Creación de Adán, que se encuentra en la Capilla Sixtina del museo del Vaticano, me simplifica lo que por largas temporadas hemos OLVIDADO: la divina presencia, la que está en el Todo a la espera de que derribemos esos muros del ego para Ser ese Origen y unificarnos. Volver al Uno, el Origen. 

El artista nos dejó ante nuestros Ojos las claves para retornar el camino de unificación, el hilo que se enlaza entre mente y alma bocetando sus conocimientos de la figura humana como microcosmos sagrado, mostrándonos alegóricamente la chispa divina que se contiene en el cerebro humano, en la conjunción de las glándulas pituitaria e hipófisis (conocido como el Ojo de Horus), sabiduría tomada de Thot, el sabio de Egipto, y de Hermes Trismegisto. Michelangelo nos regaló la alquimia del espiritu en el arte. El mensaje simbolico y "escondido" de su arte inducido en esa obra nos deja ver su compromiso con los manuscritos herméticos y alquímicos que circulaban entre élites culturales permitiéndonos ser parte de su gran aporte a la participacion de la mirada del Renacimiento. 

¿Estás dispuestx a extender tu mano para vivir en la armonía de la reconciliación de todo lo que eres?

La separación ha sido un despropósito desmedido. Lo que te hago a ti, me lo hago a mi. Hemos tenido que atravesar las polaridades para aprender a Conocernos, para debatir cómo es que pienso, cómo es que siento, cómo es que creo la realidad, cómo es que me relaciono, cómo es que socializo, cómo es que me expreso y cómo es que elijo vivir mi día a día.

Atravesar las prácticas de los errores son las experiencias que nos muestran las verdades porque es allí que podemos tener actos de conciencia en la reflexión, y tomar nuevas conductas que re direccionen nuestras vidas.  El bagaje de los planos sutiles nos traen las posibilidades de  reinventarnos en nuestra humanidad recordando que hemos decidido caminar la Tierra para jugar el juego de recordar elevar nuestro estado de conciencia y retornar al sendero que lo Manifestó. Cada vez que te niegas a ti mismx ensombreses tu día y te separas de la claridad de ser presencia sonriendo a la vida. Los pensamientos distraen, el alma impulsa y el espiritu trae claridad. La Puerta de la Alquimia está a una distancia de decidir Ser la Llave que abre su propio portal de conexión con su bien-estar en armonía. Si eliges trascender tu mal-estar observando qué te invita a ver con claridad para aprender, estarás siendo el poder encarnado de elegir por ti mismx. Dejarás de guiarte por las ditorsiones de la mente (pensamientos) que alguna vez te sirvieron para darte un orden en el plano de la Tierra: ser reconocidx, vistx, integradx, perteneciente, y partícipe del sistema humano circundante donde recibes seguridad, amor y contención. Nada queda más lejos y distante que negarse a unx mismx en el estado del miedo y la supervivencia. Las ideas de separación han hecho de la humanidad la sumición en las sombrías tinieblas de dogmas, fundamentos y constructos sociales heredados de la evolución animal. 

Re.nacer a esas ideas en cada toma de conciencia es retomar el poder interno de la propia decisión dada por la Esencia. Como nos compartió en su siglo Epicteto “La prudencia es la más grande de todas las virtudes; y la conciencia del propio juicio es el camino hacia la libertad.” El estoisismo, del cual fue parte Epicteto, Marco Aurelio y Séneca, nos colabora en la historia trascendental con enunciarnos que aprender a vivir bien se logra cultivando la fortaleza interior, la razón (manera de pensar) y la aceptación del orden natural. Estos pensadores romanos nos introducen a la comprensión de que sólo puedes tener en control aquello que depende de ti como lo son tus acciones, pensamientos y actitudes, para dejar ir aquello que está por fuera de nuestro control cómo lo son los juicios ajenos, el pasado, el futuro o el azar. También nos dicen que la verdadera libertad proviene del autoconocimiento (ellos lo nombran como el autodominio) y aprender a gestionar tus estados emocionales; vivir aceptando el orden de la naturaleza; y nos invitan al "amor fati": la aceptación serena de los acontecimiento a cómo vienen, sin quejas, comprendiendo que por alguna razón del orden universal han sucedido. De manera simplificada nos trasladan en el tiempo que el sufrimiento sólo proviene de nuestras maneras de interpretar y no de los hechos en sí. El estoicismo fue y es parte de la Alquimia del alma introduciéndonos a la mirada de observación y reflexión enseñándonos que el verdadero poder está dentro nuestro alquimizando el caracter en virtud. Para ellos el paralelismo de la alquimia lo representaban como: el plomo emocional (ira, resentimiento, miedo, lo viceral); el proceso alquímico en la autobservación, la disciplina, la razón y aceptación; y el oro interior cuando se alcanza la serenidad, la fortaleza moral y la libertad interior.

Los alquimistas romanos, en sus inicios no buscancan la transmutación del oro literalmente sino que aprendieron en la observación que la materia cambia con fuego y tiempo al poner en práctica los conocimientos en la preparación de pigmentos, tintes y metales. Esta experiencia se volvería luego una metáfora espiritual: la purificación de la materia y la purificación del espíritu, así como el fuego purifica al metal, la adversidad purifica al ser humano.

El proceso de la Alquimia romana se vivía con la Iniciación de Isis, una seríe de etapas que permitían adentrarse al mundo del conocimiento interno. Los romanos admiraban a los egipcios al ver los misterios, cargados de enigmas de saberes herméticos. Además de haber tomado Alejandría y haber convertido a Egipto en una provincia romana, tomaron sus obeliscos para colocarlos por todo Roma, algunos como sinónimo de poder otros colocáncolos en puntos estratégicos energéticos. La política, la economía, las estrategias, lo militar y lo burocrático continuaban sin son, mientras por otro lado, el aprender a conocer los misterios de Thot o de Hermes Trismegisto, la sensibilidad de las emociones y el pensar filosófico ganaban amplitud. 

El regalo en Roma: la Iniciación

Entregada al camino con la total confianza de Celebrar un cumple que culminaría en mí un ciclo importante, tomé mis tickets a Roma. Lo que no sabía era el enorme regalo que allí viviría: cierre e Iniciación.

continuará....

CINTIA D'ALLEGRI 1 de diciembre de 2025
Compartir esta publicación
Archivar
Iniciar sesión para dejar un comentario